• santaren slider3
  • Confíanos tus proyectos de futuro
  • santaren slider1
  • Deja tu negocio en buenas manos
  • Confíanos tus proyectos de futuro
  • Expertos en Asesoría de Empresas en Murcia

SANTAREN

Asesoramiento general tributario Planificación fiscal del ejercicio, tanto a nivel nacional como internacional

Creación y/o reestructuración de sociedades patrimoniales y empresariales Asesoramiento fiscal integral, individual y de sociedades

Asesoramiento fiscal a personas no residentes Fusión y adquisición de sociedades


ASESORÍA SANTARÉN, es un despacho profesional compuesto por un equipo de expertos especializados en las áreas fiscal, laboral, contable y jurídica, para ofrecer soluciones eficaces a nuestros clientes.

Los servicios ofrecidos pasan desde la creación de la empresa, realizando un estudio sobre la forma jurídica más idónea para ella, el estudio detallado sobre el régimen fiscal que más y mejor se adapta a sus necesidades, el alta en los distintos Organismos Públicos, la recomendación de las distintas modalidades contractuales que en materia laboral les puede resultar más beneficiosas, así como la tramitación de las subvenciones y ayudas a las que pudiera tener derecho. Todo ello, siempre con el asesoramiento permanente de nuestros clientes en las materias que son especialidad del despacho.

santaren inicio

Historia nombre Santarén

Por la Gran Enciclopedia murciana.

SANTAREN. Antigua denominación del señorío situado junto a la acequia del mismo nombre, conocida en época mozárabe (siglo IX) con su significado de Santa Irene, que contaba con capilla en este pago de la Huerta de Murcia.

Así consta que el 24 de diciembre de 1440, Juan II de Castilla otorga Carta Puebla al señor del lugar, Alonso Fernández de Cascales, consejero del Rey y oidor en Cortes, que pasa a llamarse Puebla de Cascales. Junto a los señoríos comarcales de El Palomar (Juan de Verastegui), pasa a la Edad Moderna. A partir de este siglo (XVI) conoce el esplendor del cultivo de la seda, el auge de los molinos harineros, talleres de aperaje, y cultivos de agrios y frutales; abarcando los parajes de La Puebla, La Raya y parte de Alcantarilla. Desde sus comienzos contó con el eremitorio de Nuestra señora de las Mercedes (también denominada de los Cautivos) que estuvo aneja a la parroquial de la Raya de la que se emancipa en 1888.

La imagen titular es una bellísima talla de madera del siglo XV, declarada bien de interés cultural; pieza única en España por su original factura con el manto desplegado y acogiendo en su vuelo a quienes demandaban su ayuda, solamente representada en obras pictórigas. Fue durante muchos años patrona de Puebla de Soto, hasta que encargaron una excepcional talla napolitana de la Virgen de las Mercedes (1726), que es la que preside en un altar lateral para admiración de los eruditos y devotos.

Bibliografía: FRANCO MANZANO, Juan José, Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de Puebla de Soto (Santarén), Murcia, 1994.

Por Robert Pockington

La acequia de Santarén nace de la Acequia Mayor de Alquibla, por la izquierda, entre Alcantarilla y la Puebla de Soto, vertiéndose en el río Segura tras un corto recorrido. El nombre no figura en la documentación hasta finales del siglo XIV, en cuyo momento ya aparece bajo su forma actual: Santarén, a veces escrito Santa Arén. En 1413 consta la existencia de una torre en el lugar - un buen indicio de su antigüedad -, y una creciente población mudéjar. En la segunda mitad del siglo XV la aldea pasa a denominarse la Puebla de Rodrigo de Soto, hoy Puebla de Soto, aunque la acequia conservó el nombre antiguo.

El primer elemento del nombre, Sant -, hace pensar inmediatamente en un hagiotopónimo. No existe en castellano, ni en el catalán, ningún nombre santo ni santa que constituyera una raíz adecuada para nuestro topónimo; se impone, por lo tanto, una etimología mozárabe, derivándolo de SANTAR IRENE, origen del nombre de la ciudad portuguesa de Santarem, en árabe Santarín. Santa Irene vivió en el siglo VII, en un pequeño pueblo cercano a Santarem, y murió por su fe en el año 6635. El culto a esta santa pudo extenderse pronto por la Península, y el topónimo murciano de Santarén atestigua la existencia de una pequeña capilla dedicada a ella en la ribera del Segura, no lejos del yacimiento romano de Alcantarilla.

Por Juan José Franco Manzano, Lcdo. en Historia

En este breve escrito voy a tratar de condensar la intensa historia de la Puebla, que aunque algunos no la conozcan es muy variada e interesante.

Producto de mis investigaciones he podido constatar la importancia de Santarén en época árabe y después tras la Reconquista castellano-aragonesa. Santarén - antiguo nombre de la Puebla- era una de las más ricas zonas de la Huerta de Murcia, no en vano de aquí empiezan a partir numerosas acequias que aún hoy conservan su denominación musulmana: Alquibla (mayor), Benialé, Benabia, Dava, Menjalacao (cequeta) y Santarén. Por ello está excelentemente poblada por una morería de más de 200 personas, en su mayoría agricultores, pero no faltan los pobladores de origen judío, catalán, italiano, castellano, etc. Tras la Reconquista definitiva de Murcia por Jaime I de Aragón en 1266, nobles catalanes y castellanos ocupan nuestro pueblo.

Santarén, la cedió junto con Fortuna el rey Fernando IV a los Santiaguistas el 14 de diciembre de 1307 y se la volvió a quitar rápidamente, pasando a ser de la ciudad de Murcia. Después según nos dice A. Merino Alvarez: El 8 de mayor de 1408 le otorgaba Juan II, privilegio para poder excusar de monedas a 5 personas de Murcia, gracia de la que hizo uso al año siguiente.

En 1410 asistía al cerco de Antequera (Málaga), del cual escribió detallada crónica con culto lenguaje. También fue alcalde Mayor de las primeras alzadas del Reino de Murcia, Oidor de la Audiencia Real en Valladolid; asimismo intervino en 1418 en Tordesillas, para suprimir una ley racista contra judíos y moros.

El 24 de diciembre de 1440, otorga una CARTA DE POBLACIÓN a su lugar de Puebla de Murcia (Archivo Municipal de Murcia, Cartulario Real 1515-1523), que es una especie de constitución por la cual se regían sus vasallos mudéjares.

Este siglo XV es de auge poblacional, económico y cultural en La Puebla así:

  • En este siglo es la 2ª población de la comarca -136 vecinos, es decir, algo más de 500 almas -, superior a Alcantarilla, La Ñora (26), Monteagudo, Guadalupe, etc. y sólo superada por los 2.595 vecinos de Murcia capital.
  • En la relación de bienes de la ciudad de Murcia, de 1489-1503, aporta una riqueza de 819.000 maravedís, superior a la Morería de la Arrixaca de Murcia.
  • En la Guerra de Granada, 1492, aporta 3.000 maravedís entre cristianos y moriscos, superior a Monteagudo, Ñora, Archena, Ceutí, Hellín con Socobos, etc. Durante el siglo XVI continúa este auge demográfico, económico y artístico- en este último aspecto nos llega la Virgen de la Merced (Cautivos) de la que la Historia de la Región Murciana dice:

Desde este nefasto 1545 y durante todo el siglo XVII, la crisis poblacional y económica será muy grave, acentuada por epidemias, malas cosechas y hambre. La Raya entonces adquirirá preponderancia e importancia sobre La Puebla - Puebla de Soto y el lugar de los Fajardo, el Palomar (La Boquera)- y a mediados del siglo XVII, nuestra parroquia queda sujeta hasta 1889, en que se separan ambas iglesias, a la de Ntra. Señora de la Encarnación. Es en el siglo XVIII cuando Puebla adquiere un crecimiento sin precedentes y los diezmos de trigo, cebada y panizo son cuantiosos. La seda es nuestra principal fuente de ingresos -a veces se superan los 400 Kg. anuales -, y hay años que supera los 20.000 reales de vellón. En 1766 ya existe el diezmo de naranjas y limones, cuando en muchas zonas de Valencia y Murcia aún no se ha comercializado. Nuestra iglesia se enriquece con un bellísimo retablo barroco realizado por carpinteros, doradores y pintores de los más destacados de la región; también nos llegan las principales obras escultóricas: S. Antón, S. Fulgencio, S. José, Ntra. Sra. del Rosario- todos de la escuela de Fco. Salzillo-, la Dolorosa y el Niño de la Candelaria, entregados por Roque López en 1797.

Sin olvidarnos de la bellísima imagen de nuestra patrona -Sma. Virgen de las Mercedes- anterior al 1732 de autor anónimo, pero que algunos atribuyen a Duparc, otros a Salzillo y profesores de arte, que conocí en Madrid, la enmarcan en la escuela barroca de Nápoles (Italia). Se acaba también nuestra torre parroquial y se ponen 3 campanas; la campana mayor Mª de las Mercedes, de peso: 12 arrobas y 18 libras, fue compadre Juan García Ros, oficial de la Guardia del Rey nuestro Sr. S.M. Felipe V - Dios le guarde- que hoy reina. También hay un gran desarrollo de cofradías y hermandades como al del Smo. Sacramento, Animas, Ntra. Sra. del Rosario y en 1775 - el 12 de noviembre- se restaura las antiquísima Hermandad de Ntra. Sra. de Las Mercedes, así dicen las actas de dicho cabildo <Consecuencia de ello es la casi destrucción de nuestro templo, que va ser reconstruido por el arquitecto del Obispado de Cartagena Don Salvador Gosálvez Ros de 1804-1826, con la elogiable ayuda de un gran pueblano Don Fulgencio Manzano Pujalte; el estilo arquitectónico de la obra es del más puro Neoclasicismo - sencillas líneas, pilastras jónicas, triglifos, metopas, etc.-. En la guerra de la Independencia contra Napoleón ayudó hasta el fin a nuestras tropas y así dicen unas actas municipales:

En el último tercio del siglo se introduce la industria contando con 6 molinos harineros y del pimentón; destacando el de Don Antonio Miñano Bermejo, que ya contaba con numerosos obreros y pronto introdujo la electricidad. Este industrial acogió en su casa a la monja valenciana Sor Piedad de la Cruz.

En 1821 nace el ayuntamiento constitucional de la Raya y Puebla de Soto, que crea milicia nacional, cárcel, quintas, y la Escuela pública por primera vez. Tras una serie de problemas económicos, el 24 de junio de 1847, los mayores contribuyentes de dichos pueblos deciden poner fin a dicho ayuntamiento integrándose de nuevo a Murcia. En el siglo XX se da ese afianzamiento industrial con el auge de la conserva de vegetales, que hace que parezca un nuevo miembro social, el obrero, que junto al jornalero, al pequeño propietario agrícola y al pequeño artesano configuran el mapa social de nuestro pueblo, que en los años 60 aumentará con el sector servicios, estudiantes y profesiones liberales. Por nuestra localidad pasan los acontecimientos nacionales: 2ª República, Guerra Civil, Jefatura del General Franco y Monarquía Constitucional de Don Juan Carlos 1º. Puebla de Soto da lo mejor que tiene, el trabajo de sus hombres destacando; J. López Almagro - defensor de la huerta, músico, escritor y gran orado, que en el Ateneo de nistro de Alfonso XIII- y Miguel Caballero - procurador en Cortes y alcalde de Murcia, que con él adquiere dimensión de ciudad moderna.

Horario de oficinas

Lunes a Jueves: 

Mañanas 08:15 a 14:00 h
Tardes 16:30 a 19:30 h

Viernes

Mañanas 08: 15 a 14:00

Síguenos en las redes sociales

Nuestras oficinas

C/ San Ignacio de Loyola 4, bajo

Esquina Avd. Príncipe 30820

Alcantarilla (Murcia)