CLÁUSULA SUELO

El Tribunal Supremo, en Sentencia nº 241/13, de fecha 09 de mayo de 2013, declaró el carácter abusivo de las denominadas cláusulas suelo, confirmando su nulidad, sin embargo, limitaba los efectos derivados de dicha nulidad a la reclamación de la cantidades satisfechas desde dicha fecha en adelante.

Ahora, la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de fecha 21/12/2016, confirmando el carácter abusivo de dichas cláusulas, amplía las consecuencias de la nulidad de las cláusulas suelo, abriendo la vía de la reclamación de todas las cantidades abonadas indebidamente a la entidades bancarias por la aplicación de dicha cláusula, y ello sin limitación temporal.

A raíz de dicha Sentencia del Tribunal Europeo, el pasado Sábado 21 de enero de 2017 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 1/2017, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

Con este Real Decreto se pretende regular un procedimiento de carácter voluntario para la reclamación a las entidades bancarias, y la devolución de las cantidades debidas, intentando facilitar un acuerdo extrajudicial entre consumidores y entidades financieras.

Las notas esenciales de dicho procedimiento extrajudicial son las siguientes:

- Se impone a las entidades de crédito la obligación de implantar un sistema de Reclamación Previa, en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley, que deberá atender las peticiones de los usuarios.

- Tras la Reclamación previa realizada por el usuario, la entidad dispone de un plazo de tres meses para el estudio de la reclamación, realización del cálculo de las cantidades a devolver, en su caso, y remitir comunicación al usuario.

- Tras dicho procedimiento, insistimos, de carácter voluntario, se abre la vía de la reclamación judicial para el caso de disconformidad con la propuesta de la entidad financiera.

Además de ello, se abre la vía en el Real Decreto a la compensación de las cantidades satisfechas por vía distinta al pago en efectivo, previa conformidad del usuario, así como se establece el régimen fiscal de las posibles devoluciones, incentivando, en este sentido, la aplicación de las cantidades a la minoración del principal del préstamo frente a la devolución en efectivo.

 

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LAS NÓMINAS PODRÁN ENTREGARSE POR INTERNET Y EN PAPEL

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en sentencia del pasado mes de diciembre de 2016, defiende el derecho de las empresas a entregar las nóminas en soporte informático y no en papel, ya que el cambio no supone perjuicio ni molestia alguna para el trabajador, ni puede considerarse gravoso, puesto que para obtener una copia basta con dar la orden de imprimir y esperar.

Este envío de las nóminas por internet se podrá realizar cuando no sea necesaria la firma del trabajador acreditando el cobro de las mismas, lo que sucede en aquellos casos en los que el pago se realice mediante transferencia bancaria, puesto que el comprobante del abono expedido por la entidad bancaria será suficientemente justificativo del pago de la misma.

En aquellos casos en los que la nómina se pague en efectivo, seguirá siendo necesario la entrega en papel con la firma del trabajador acreditando el pago.              

PATERNIDAD

El permiso por paternidad se amplía de trece días ininterrumpidos (ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo) a cuatro semanas ininterrumpidas (ampliables en idénticos supuestos en dos días más por cada hijo a partir del segundo).

Aplicable tanto a los trabajadores por cuenta ajena, a los que se les aplica el Estatuto de los Trabajadores como a los empleados públicos, que hasta ahora disfrutaban de quince días.

Referencias normativas:

Esta ampliación de la duración de la suspensión del contrato de trabajo por paternidad estaba regulada desde el año 2009, pero su aplicación, inicialmente prevista para 2011, se ha ido posponiendo hasta el 1 de enero de 2017:

La Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida la estableció:

- En su artículo 1, modificando el artículo 48 bis del entonces vigente Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995). Actualmente regulado en el artículo 48.7 del Estatuto de los Trabajadores vigente (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre).

La Disposición transitoria séptima del Estatuto de los Trabajadores (RDLeg 2/2015) condicionaba la nueva duración del permiso establecida en su artículo 48.7 a la entrada en vigor de la Ley 9/2009.

- En su artículo 2 , modificando la letra a) del artículo 30.1 de laLey 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

La entrada en vigor de la Ley 9/2009 se fija el 1 de enero de 2017 por medio de la nueva redacción que de su disposición final segunda lleva a cabo la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016  (disposición final undécima de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016).

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