PREMIOS LOTERÍA NAVIDAD

La Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, somete a tributación, a través de un gravamen especial, entre otros, los premios pagados correspondientes a las loterías y apuestas organizadas por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

La referida norma establece que los perceptores de estos premios, cualquiera que sea su naturaleza, en el momento del cobro, soportarán una retención o ingreso a cuenta que debe practicarles el organismo pagador del premio, es decir, la SELAE.

Se exigirá de forma independiente respecto de cada décimo, fracción o cupón de lotería o apuesta premiado.

Estarán exentos los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 2.500 euros. Los premios cuyo importe íntegro sea superior a 2.500 euros solo tributarán respecto de la parte del mismo que exceda de dicho importe.

Los contribuyentes del IRPF o los contribuyentes no residentes sin establecimiento permanente que resulten agraciados y hayan soportado la retención en el momento del abono del premio no tendrán que presentar ninguna otra autoliquidación.

La base de la retención del gravamen especial estará formada por el importe del premio que exceda de la cuantía exenta. El porcentaje de retención o ingreso a cuenta será del 20 por ciento.

La SELAE  deberá proceder a identificar a los ganadores de los premios sometidos a gravamen, es decir, los que sean superiores a 2.500 € por décimo, independientemente de que el premio haya sido obtenido por uno solo o bien conjuntamente por varias personas o entidades.

En el caso de premios compartidos (grupo de amigos o parientes, peñas, cofradías...),  quien proceda al reparto del mismo que  figure como beneficiario único (o como gestor de cobro) por haberlo manifestado así en el momento del cobro del premio, deberá estar en condiciones de acreditar ante la Administración Tributaria que el premio ha sido repartido a los titulares de participaciones, siendo por tanto necesaria la identificación de cada ganador así como de su porcentaje de participación.

Adicionalmente, los contribuyentes no residentes sin establecimiento permanente que resulten agraciados y hayan soportado la retención en el momento del abono del premio podrán solicitar la devolución que pudiera corresponderles por aplicación de un convenio para evitar la doble imposición internacional.

Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades que obtengan un premio sujeto al gravamen especial deberán incluir, tal como hacían antes del 1 de enero de 2013,  el importe del premio entre las rentas del periodo sujetas al impuesto y la retención/ingreso a cuenta del 20% soportado como un pago a cuenta más.

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL 2017

Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas 
en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y 
otras medidas urgentes en materia social.
 
 
El pasado sábado se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social. Entre otras medidas, se publicaba cuál va a ser finalmente el incremento que va a experimentar el SMI para el próximo año. Así será el Salario Mínimo Interprofesional para 2017:
 

La citada norma, fija en la Disposición Adicional Única un incremento del 8% para el SMI respecto al SMI del año 2016. En la misma disposición se indica que está previsto que el Gobierno publique un Real Decreto donde apruebe la cantidad exacta.

A priori y haciendo cálculos sobre el Salario Mínimo Interprofesional de este año, que fue de 655,20 €/mes y 21,84 €/día, se prevé que el SMI mensual para 2017 sea de 707, 616 €  y el diario 23,59 €.

Así mismo, en la norma publicada se adelanta también que, en el próximo Real Decreto que se apruebe, se establecerá la cifra exacta y el Gobierno determinará la afectación de este incremento a las referencias que se recogen en los Convenios Colectivos vigentes, normas no estatales, y contratos de naturaleza privada sobre el Salario Mínimo Interprofesional.

La falta de aprobación de una Ley de Presupuestos para el año 2017 ha hecho necesaria la publicación del SMI mediante este Real Decreto, con el fin de que esta cifra sea aprobada antes de que finalice este año.

¿Cuándo empezará a cobrarse? 

El nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) empezará a cobrarse a partir del 1 de enero de 2017. Por lo tanto, si usted cobra el salario mínimo, debería ver reflejada la subida en su nómina de ese mes. ?También conviene tener en cuenta que en el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a una bajada de la cuantía.

En el mismo Real Decreto se establecen diferentes medidas importantes, que afectan al Impuesto de Sociedades e Impuesto de Patrimonio. Por lo que os recomendamos echarle un vistazo a la norma completa.

Si tienes alguna consulta estamos a tu disposición, en el teléfono 968899091 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

CAMPAÑA DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO PARA EL CONTROL DE LA JORNADA

El área jurídica de Asesoría Santarén  ha constatado que, por parte de la Inspección de Trabajo, se ha iniciado una campaña a nivel nacional, como consecuencia de una instrucción del Ministerio de Empleo, para controlar los tiempos de las jornadas de trabajo, especialmente las que tengan concertadas las empresas con trabajadores que presten sus servicios a tiempo parcial y quienes realicen horas extraordinarias. Por tanto, en la presente CIRCULAR les informaremos sobre los temas más relevantes objeto de inspección, con el fin de que las empresas procedan a modificar situaciones que podrían considerarse irregulares.

  1. TRABAJADORES A TIEMPO PACIAL (artículo 12 ET)
    • Los contratos de los trabajadores a tiempo parcial deberán formalizarse necesariamente por escrito, figurando en los mismos el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas, así como el modo de su distribución.
      En este sentido, la Inspección de Trabajo no aceptará que en los contratos se indique que el horario del trabajador será “según necesidades de la empresa” u otras expresiones genéricas que no aclaren el horario a realizar y su distribución concreta.
    • Obligación empresarial de realizar un registro diario de las jornadas de los trabajadores a tiempo parcial, información que deberá ser totalizada y entregada al trabajador cada mes mediante un resumen junto con el recibo de salarios.
      Por tanto, las empresas tienen la obligación de entregar a los trabajadores estos resúmenes mensuales con la información recogida en los registros diarios de jornada, con indicación de las horas ordinarias y las complementarias.
      En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.
  2. HORAS EXTRAORDINARIAS
    • Las empresas que realicen horas extraordinarias deberán registrar las mismas día a día en cómputo mensual, entregando copia del documento de registro al trabajador, junto con el recibo de salarios.

     

  3. TRABAJADORES A TIEMPO COMPLETO
    • Aunque la campaña se centra fundamentalmente en los contratos a tiempo parcial, existe una corriente jurisprudencial que establece la obligación del registro horario diario y resumen mensual también para los trabajadores con contrato a tiempo completo. Todo ello, en una interpretación restrictiva del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, para el control de las horas extraordinarias indicado en el apartado anterior.
  4. RESUMEN DE OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS jornada-trabajo-obligacios-de-empresa

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